viernes, 19 de octubre de 2012

Practicas de lectura y escritura en la actualidad

Ya en ocasiones anteriores, en este mismo espacio se ha hecho mención de que la literacidad ha cambiado de acuerdo al momento historico, la tecnología, la ideología, la cultura y demás elementos presentes en la lectura y escritura de la humanidad. La variedad de formatos, de escenarios, de dispositivos que hoy día existen, y que  han hecho de nuestro contexto un crisol en terminos de la multimodalidad, hay que recalcar que la cronología de la humanidad nos ha llevado a lugares que solo la ficción pudo imaginar, dipositivos digitales que nos mantienen en contacto en tiempo real con todo el globo, hace tan solo 20 años estos escenarios hubieran sido inconcebibles, es en este sentido que los docentes debemos de adentrarnos en identificación de los géneros, con la intención loable de formar a alumnos funcionales en el marco de un mundo sumamente dinámico en el cual día a día los géneros se hacen más variados. 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Creo que la funcionalidad de los alumnos no sólo se depende de la enseñanza de los géneros, más bien creo que es tema sumamente amplio en el que actúan muchos factores y no únicamente la escuela. Si bien es cierto que la literacidad ha cambiado también lo es que esos cambios no son aplicables en todos los contextos y no por ello los alumnos son dinfuncionales dentro de ellos. Sin duda hay una clara necesidad de identificación y explicación de los géneros discursivos actuales en la red, pero no depende sólo de eso una lectura crítica.

    ResponderEliminar
  2. Si los alumnos conocieran los distintos tipos de géneros la educación sería diferente, sin embargo ahora tenemos un reto ubicarlos en los distintos contextos, la escuela no es la única,y eso no significa que los alumnos no sean competentes en su educación.

    ResponderEliminar
  3. Creo que de alguna manera, la enseñanza de los géneros discursivos permitirá a los alumnos identificar las características de los trabajos que los docentes piden. Pero también, creo que es necesario desarrollar ciertas estrategias que ayuden a los estudiantes a comprender mejor esos géneros discursivos. Pues como dice Cassany, cada una de estas practicas requiere una serie de habilidades.

    ResponderEliminar