viernes, 28 de septiembre de 2012

Comunidades de Práctica

Las comunidades de práctica son comunidades que comparten actividades en común entre sus miembros, Etienne Wenger experto en comunidades de práctica hace mención que no todas las comunidades son necesariamente comunidades de práctica, y pone cómo ejemplo el caso de vecindarios donde aunque se comparte un espacio común, muchas de las veces no se comparten actividades laborales, intelectuales, entre otras.   Las comunidades de práctica son grupos que se encuentran envueltos en un aprendizaje colectivo, el cual se encuentra contextualizado orientado hacia realizar una actividad común., tal y cómo pueden ser los alfareros de talavera de San Pablo del Monte, los pintores del Parian, Los artesanos de Contla, las comunidades científicas desenvolviendose en menesteres propios de sus disciplinas, entre otros.



Las comunidades de práctica tienen sus propios codigos, conductas, sus formas de aprender, enseñar, y en ese sentido perpetuar su grupo. En estos grupos el aprendizaje es integral, donde el contexto y los antecedentes culturales son preponderantes.


Resulta impresionante ver como en las comunidades de práctica los sujetos aprenden, al llevar acabo actividades propias de su grupo, lo hacen no pocas veces de manera informal, dicho de otra manera, no institucional como de manera tradicional se hace en la escuela.

El trabajo de Wenger tiene en gran medida una relación transversal con los trabajos no muy recientes de Silvia Scribner y sus trabajos etnográficos en la tribu de Vai

2 comentarios:

  1. Es verdad que la investigación de Scriner y Cole está emparentada con la de Lave y Wenger. Esos autores parten todos de una visión sociocultural del aprendizaje, entendido como una práctica (osea, no como un proceso cognitivo sino, antes que nada como una acción que responde a necesidades sociales y que cobra sentido dentro de ciertos valores y costumbres culturales).
    Me gusta que identificastes la naturaleza informal de las comunidades de práctica. Osea, el aprendizaje puede ser institucionalizado (por ejemplo, en la escuela o en la iglesia) pero no requiere de esas instituciones para darse. Esto es un golpe duro para la soberbia de los maestros que a veces pensamos que sólo se aprende en el aula y que lo que nosotros enseñamos es el aprendizaje que necesitan los alumnos para salir adelante en la vida.

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  2. Estoy de acuerdo con lo que mencionas, Pues el concepto de comunidad de practica nos permite de alguna manera comprender el por que somos mas habilidosos en ciertos espacios que en otros.

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