Es una realidad que hoy día la lengua escrita; como la llama Juan Manuel Fernandez Cardenas, ha cambiado en recientes tiempos, sobre todo a partir de la democratización de las tecnologías digitales, si bien es cierto que dentro de nuestras fronteras existen lugares altamente marginados, en nuestro país 32 millones de habitantes tienen acceso a internet, según La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la
Información de mayo de 2010, llevada a cabo por el INEGI, cifra que es bastante significativa, aún y cuando seamos más de cien millones de habitantes, estamos hablando que gran parte de estos mexicanos están experimentado nuevas formas de escribir al estar utilizando un ordenador.
La historia de la humanidad cambio cuando las sociedades fueron capaces de desarrollar lenguaje escrito, esto les permitio dar un salto cognitivo importante al lograr construir procesos más complejos de abstracción, el desarrollo de cada tipo de escritua determino el destino histórico de cada pueblo. Goody (1968) hace mención que de manera tradicional el lenguaje escrito ha sido concebido como una actividad descontextualizada, como un instrumento tecnológico que solo sirve para desencriptar textos.
La lengua escrita es contextual, surge en el ambito de una sociedad, es producida por seres humanos que quieren comunicar ideas, ideologías, sentimientos, entre otros sentires, los mismos libros tienen destinatarios aun y cuando la retroalimentación no es inmediata. La escritura es contextual y con las actuales tecnologías pareciera que se vuelve aun más, la posibilidad de tener dispositivos moviles que nos mantienen conectados todo el tiempo, se vuelven una realidad tangible de la compleja actividad del escribir.
En lo personal, coincido contigo cuando dices que las nuevas tecnologías han generado una serie de nuevas practicas letradas, que nos ha permitido conectarnos a otras culturas.
ResponderEliminar
ResponderEliminarcoincido contigo cuando dices que las nuevas prácticas letradas son contextualizadas ya que primero debemos de ver cuales el contexto donde nos encontramos y hacia que lector es el texto.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConsidero que desde el punto de vista del discurso, tu opinión orienta a ver a la escritura y a la lectura como un contexto social, es la visión que percibimos en las clases.
ResponderEliminara pesar de que sean insignificantes para nosotros tienen significado para otros individuos y para su comunidad de práctica
ResponderEliminarEl asunto es la contextualiazción de loos textos para que podamos hacer una lectura comprensible de lo que ahi se dice.
ResponderEliminar