jueves, 13 de septiembre de 2012

Leer y Escribir en línea

Hemos hablado bastante acerca de las diferencias existentes entre la tecnología del papel impreso y la pantalla de los ordenadores, de cómo la escritura y lectura se llevan a cabo de maneras distintas en estás tecnologías, sin embargo, somos testigos de cómo estás conviven en un mundo cada vez más digitalizado y al mismo tiempo más digitalizado.

     Ahora bien, tenemos cierta experiencia en como leer y escribir en el papel; sobre todo quienes somos considerados inmigrantes en las tecnologías digitales, el problema ahora radica en aprender a escribir y leer en red, las posibilidades de está práctica  son infinitas, como infinta es la red.

 Hoy día el acceso a internet ya no parece ser tan complicado como lo resultaba ser apenas hece una década sin embargo no es tan facil como parece, leer y escribir es una práctica compleja, aún y cuando se tienen infinidad de recursos a la mano  gracias a las bondades de la intertextualidad. Lo importante realmente radica en utilizar de manera constructiva las opciones que nos ofrece la internet.
Daniel Cassany en La Metamorfosis digital hace mención de la necesidad de identicar el origen y calida de los textos encontrados en la red, en virtud de que aunque en apariencia hagan referencia  a un mismo tema, sus origenes y propositos pueden ser muy diversos, Cassany nos propone una serie de estrategias para poder filtrar la información que realmente necesitamos.


  • Conocer los recursos que ofrecen los buscadores
  • atender al contexto de comunicación (autores, lectores, instituciones y medios, lugar y tiempo)
  • Atender a la naturaleza  de la información
  • Analizar los vinculos externos de una web
  • Analizar el discurso
  • Situar el discurso
  • Adaptarse a cada género electrónico
  • Usar los recursos tecnologicos
  • ser original
  • ser estrategicos
Lo anterior nos hara mas competentes en el entorno de la red al tiempo de sacar el mayor provecho posible de este entorno digital. En el ejercicio de escribir, tenemos la posibilidad de generar textos autenticos, toda vez que no encontramos limitantes de formatos o patrones establecidos por una editorial, de utilizar textos multimodales, de contrastar textos de diversos origenes, y algo muy imortante de fomentar la cooperación ente géneros de escritura en la red, situación que definitivamnet coadyuvara en reforzar nuestros procesos reflexivos.
Parece que en en tiempos de una alta conectividad, la producción de textos ofrecidos de manera virtual cada vez es mayor, en este contexto es común que surgan posturas ante los cambios de paradigmas, lo cual no necesariamente debe ser considerado como una cuestión desdeñable , al contrario, la diversidad de posturas nos enriquece y nos proporciona un panoráma más amplio acerca de las bondades y desventajas ofrecidas por una nueva manera de leer y escribir. 

Siguiendo la cronología de nuestras anteriores entradas, podriamos establecer dos posturas antagónicas con respecto a leer y escibir en tiempos de una digitalización global y una conectividad en la red a niveles y dimensiones realmente masivos. En estos tiempos es natural que existan las perspectivas escépticas, tal y como lo ha hecho ya desde hace algún tiempo el periodista norteamericano Nicholas Carr, quiern en su libro ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?(2010), reconoce las virtudes de esta era digital, sin embargo pondera de manera significativa que leer en internet interfiere y modifica nuestras estructuras cognitivas en lo correspondiente al ejercicio de leer y escribir.

6 comentarios:

  1. esta nueva era de literacidad no solo incluye texto , sino una multimodalidad donde leemos vídeos, imágenes, iconos, sonidos, música y es claro, aprender a leer de manera distinta a como lo haciamos anteriormente.

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  2. Creo que uno de los retos es justamente la ubicación de la información, quién, por qué, para qué, dónde, cuándo se escribe el texto porque sin duda alguna la información es mucha pero situarla para comprenderla es aspecto relevante.

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  3. Considero que tienes mucha razón al mencionar que estas nuevas practicas electrónicas, deben ser abordadas desde un punto de vista mas constructivista. Ya que los nuevas aprendizajes vienen acompañados de una gran riqueza multicultural.

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  4. Sin duda alguna, la postura de ambios es cointrastiva pero integrativa porque es un hecho que hemos modificado nuestras prácticas el asunto es volvernos háblies para ellas.

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    1. coincido contigo en el sentido de que no necesariamente una postura debe de poseer la verdad absoluta.

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  5. claro que si y sobre todo como nos dijo el profe ver desde qeu postura es abordado el texto en cuestión

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