viernes, 31 de agosto de 2012

Escritura, de los Sumerios a la web 2.0

El lenguaje por si mismo es una innovación técnologica, sin embargo sería dificil de imaginar al lenguaje sin la escritura. La historia de la escritura va de la mano del desarrollo tecnologico de la humanidad, la escritura permitio registrar los acontecimientos y eventos de las sociedades más importantes, de hecho la escritura permitio que ciertos pueblos en un momento alcanzaran mayor desarrollo con respecto a otros que no contaban con un sistema de escritura.

Los primerios registros se encuentran situados en Babilonia, lugar donde precisamente surge la primera civilización, es aquí donde se documenta el nacimiento de la rueda, y de la escritura en los años 3500 y 3300 a.c. de manera respectiva. La escritura permitio al pueblo sumerio divulgar la ley, y conservar documentos de orden histórico. La tecnología utilizada para conservar una escritura cuneiforme fue el uso de tablillas de arcilla, lo que permitio una gran durabilidad de la información, aunque con menoscabo de  portabilidad de la misma.      

     Con el tiempo la escritura evoluciono en cuanto a sus materiales, alredeor del siglo XIX a.c. se desarrollo un nuevo tipo de material para registrar la escritura, El papiro, una hoja creada a partir de una hoja que se encontraba en las riberas del nilo, la ventaja de este soporte de la escrtitura residía en que era más facil de portar, aunque menos duradero que la arcilla.

     En el siglo I d.c. hizo su aparición la tablilla de cera, soporte de escritura hecho en cera soportado por una o dos tablas de madera, surgio y se popularizó en el imperio romano. La ventaja de este dispositivo residia en su portabilidad y la posibilidad  de reescribir.





     El manuscrito medieval hecho a base de cuero de cabra cumplio con un papel importante en lo referente a innovaciones de soportes de lectura se refiere, elaborado por escribanos profesionales y monjes, tuvo su auge en la edad media desapareciendo hasta la aparición de la imprenta.




 El libro hizo su aparición en la baja edad media; mismo que era elaborado manualmente, labor que entraba en el plano artesanal y artístico lo que hacia  de este un producto costoso accesible solo para algunos estractos de la sociedad, como lo había sido desde que surgio la escritura. En 1450 Gutenberg publica la biblia en su imprenta, invento que permitio la difusión de la lectura en las masas.



El libro es hasta la fecha el principal instrumento de lectura, Nicolas Carr en su libro Que esta haciendo Internet con nuestras mentes (2010),  nos lleva a través del tiempo en un paseo que intenta ilustrar el largo camino que tuvo que recorrer la escritura hasta convertirse en el sofisticado soporte tecnológico de la escritura, pilar de la cultura.
 
   no cabe duda que Carr es un gran comunicador, no por nada tiene trabaja en The New York Times, y tiene en sus bitrinas al Pulitzer, de lo anterior no es de sorprender que consiga convencer a sus lectores, en lo concerniente a la importancia del libro, su agil estilo y su prosa sencilla nos  seducen en gran medida.